Ir al contenido principal

Vainas de un prosista: La gente no lee

Crédito: Daka 19

"Vivamos de corrido, sin hacer poesía,
aprendamos palabras de la vida". Silvio Rodríguez.

Por Héctor Nuno González

Esto pudo ser un podcast, pero le llevaría la contraría a los objetivos planteados en esta serie de ensayos escritos, buenos para nada pero hechos ¿para qué?, pues para quitarle discípulos al proceso deshumanizante y fabricante de robots lectores de un párrafo.
No, amigos, no todo puede explicarse con dibujitos y resumido en un tuit. El argumento, que según Oxford Languages, es el "razonamiento que demuestra, refuta o justifica algo", es necesario en nuestros procesos dialécticos.
Se han preguntado ¿desde cuándo no ven a una persona, de cualquier edad, leyendo un libro a la sombra de un samán, en el autobús, o en la cola del banco, o en las otras docenas de colas existentes en Venezuela?
No pasa esta discusión abierta por el formato de la lectura, si es física o digital, es más bien un asunto a revisar en distintas esferas de nuestra sociedad, el sistema educativo, nuestras costumbres, la ausencia actual del estado de bienestar, la forma como cambiaron el mundo las redes sociales, la tecnología, entre otros. La gente no lee por placer o lo hace poco, ahora revisa mil cosas buscando información, sin profundizar en nada.
Y cómo haremos entonces cuando los adolescentes de hoy, en unos años, sean adultos incapaces de construir un párrafo coherente, de hilar argumentos sólidos, de analizar procesos y profundizar en conversaciones. Hay excepciones honradas, claro, sobre ellos debemos verter abono y nutrientes del intelecto a cada rato, porque TikTok y compañía aceleran cada vez más el proceso de estupidización de la gente.
Desconozco el proceso actual, pero a mí generación la mataron de tedio obligándola a leer "La Ilíada" en cuarto año de bachillerato, como si esa maravilla universal fuera fácil de comprender para un adolescente. Si el sistema de gobierno educativo y social estuviera en el camino correcto, otras fueran las consecuencias y las palparamos en la calle con más espacios humanizados y adecuados para la lectura, la música, el arte y el teatro; es como si Simón Rodríguez y su máxima de enseñar a pensar no tuvieran cabida.
Paulo Freire estaría muy decepcionado por lo mal que hemos procedido con la pedagogía de la esperanza, en el disfrute por construir un mundo mejor en el que no se hable de las cadenas de oro del reguetonero y del perreo de las chicas en su nuevo video.
Les parecerán vainas de un prosista, pero del fondo no saldremos sin lectura, preparación y argumentos. Más bajo puede caerse siempre, la anarquía de nuestra cotidianidad ausente de espacios y momentos de sosiego, nos hace cavar un poco más, cada día, nuestra propia tumba.
¿Quedarse de brazos cruzados?, nunca. Los prosistas, igual que los trovadores como Silvio, fuimos hechos para soñar al sol y para decir cosas que despierten amor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

AL FINAL SOMOS SOLO RECUERDOS

Por mera intuición, se encontró caminando hacia el lugar al que siempre convergía, extrañado de ver en las afueras del estadio municipal un cuantioso número de vehículos parqueados, decidió entrar de igual forma, solo deseaba tener contacto breve con el sublime espacio donde compartió muchos instantes de su vida, y que con solo pisarlo le recreaba un álbum en la memoria de grandes batallas, de alegrías y nostalgias, de sonrisas y lágrimas. Una vez cruzó la puerta principal, divisó muchas personas dispuestas alrededor del diamante, formando una especie de U en derredor de un sarcófago posado sobre un pedestal detrás del home play, en sus patas yacían coronas de flores, bates, guantes, balones, micrófonos, audífonos, cámaras fotográficas y de video, libretas de anotaciones, libros y franelas color vinotinto. Curiosamente, el vinotinto dominaba entre la multitud apostada en el lugar, otros más jóvenes vestían uniforme de pelotero con camiseta roja y letras blancas, lo mismo que la gorr...

COMO PAVO DE LA RUBIERA

-Qué pasó chamo, ¿te dejaron como pavo de la Rubiera?- Felipe, que jugaba en el solar, no entendió las palabras del tío, siempre sagaz y satírico. Esa mañana, sus padres y hermanos salieron de viaje a Margarita, al primer nacional de beisbol del menor de la familia integrada por cinco y al que él, no quiso ir, quedando al cuidado de su abuela. Sus 8 años de ingenuidad, le incitaron a acercarse a su anciano abuelo, que sin duda aclararía el asunto. Sentado en el viejo mecedor de mimbre anaranjado, y aún con restos de una estampa rubia, compacta y vigorosa, Don Faustino detuvo la apasionante crónica de boxeo del Diario Meridiano al verlo acercarse. -Abuelo, ¿Qué significa que dejen a uno como pavo de la rubiera?-, -venga mijo, yo le contaré-, con grata ternura entreabrió sus piernas y lo dejó sentarse. La noche del 1 de octubre de 1975 su abuela me dejó así. Ese día era la bonita, la tercera pelea entre Muhammad Ali y Joe Frazier, la cosa entre ellos iba 1 a 1 y el combate prometía ta...

TRAGEDIA DE VERANO

  Ilustración: María José González Eran finales de abril cuando decidió matarlo, Jesús María Nieves Tovar se estremeció ante aquella determinación pero el vecino había rebasado el límite de lo digno y tolerante. Todas las tardes prendía un candelero y la humazòn se le metía en el rancho haciendo imposible la respiración de su mujer y su hijo de tres años, a quienes tanto amaba y protegía todos los días del mundo. Semejante abuso ya era razón suficiente luego de tres tajantes advertencias hechas al fragor del sofoco y el cansancio porque la providencia no escuchaba las oraciones diarias, donde les pedía que mandara la lluvia porque aquel verano era inaguantable y podían pasar cosas por la que después no pediría perdón, así San Pedro lo mandara sin chistar al infierno. Ya hubo suficiente razón aquella mañana que tuvo que devolverse del conuco y aplazar las tareas de preparación del suelo por un extraño dolor en el pecho, ese día supo que el calor asfixiante antecedía a una desg...