Ir al contenido principal

Multidimensionalmente pobres



“La policía siempre es eficiente cuando se trata de los pobres”. Ali Primera.

Por Héctor Nuno González
Sean fiables o no los resultados de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2019-20), para mi ratifican lo que veo en los caminos a donde me lleva el oficio. Igual las instituciones públicas hace rato que no estudian ni publican nada.
Dice el estudio que 41% de la población venezolana vive en la pobreza crónica, 79% en pobreza extrema; 54% son pobres recientes, 68% tiene pobreza de consumo y 98% pobreza de ingresos.
Penetrar en el barrio da fe de estas y otras cifras, como por ejemplo el hecho de que la mayoría de los habitantes no consume las 2.200 calorías requeridas al día. Dijera un personaje del escritor Rómulo Gallegos: "Yo lo que tengo es hambre atrasada".
Uno de los indicadores me llamó mucho la atención por su nombre: “Pobreza multidimensional” (varios aspectos en un asunto, en este caso la pobreza). 79,3 por ciento de los venezolanos no tiene para cubrir la cesta básica que le permita vivir dignamente. De cada 4 hogares, 1 al menos sufre “Inseguridad Alimentaria Severa”. 21 por ciento de los menores de 5 años están en riesgo de desnutrición y el 8 por ciento estaría desnutrido.
Múltiples problemas en diferentes dimensiones, sin contar los efectos en la mente y sus emociones. Viviendas en mal estado o carencia de la misma, indicadores alarmantes en el ausentismo escolar y sus razones, amas de casa sin gas para cocinar, familias sin acceso a agua potable, pésimo servicio de electricidad, internet, entre otros. Muy cerca de la famosa frase que oyó Facundo Cabral en la Sierra Tarahumara: ¿Pa que voy a tener hambre, si no tengo qué comer?  
Venezuela es el país más desigual de Latinoamérica según el coeficiente GINI, que arrojó 51%, superando incluso el 50.4% de la Colombia de contrastes. Para explicarlo más fácil: Los que tienen mucho cada vez tienen más y los que no tienen nada, se siguen hundiendo en el pantano de la pobreza. Lo vemos en la cotidianidad. El ingreso promedio del venezolano sería de 0,72 dólares al día.
Las cifras son para analizar, tomar decisiones y avanzar, de nada sirven si se archivan en los anales de la historia sin la responsabilidad necesaria. Qué malo ver todos esos resultados, especialmente en una sociedad cada vez más indiferente en lo sociopolítico.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

AL FINAL SOMOS SOLO RECUERDOS

Por mera intuición, se encontró caminando hacia el lugar al que siempre convergía, extrañado de ver en las afueras del estadio municipal un cuantioso número de vehículos parqueados, decidió entrar de igual forma, solo deseaba tener contacto breve con el sublime espacio donde compartió muchos instantes de su vida, y que con solo pisarlo le recreaba un álbum en la memoria de grandes batallas, de alegrías y nostalgias, de sonrisas y lágrimas. Una vez cruzó la puerta principal, divisó muchas personas dispuestas alrededor del diamante, formando una especie de U en derredor de un sarcófago posado sobre un pedestal detrás del home play, en sus patas yacían coronas de flores, bates, guantes, balones, micrófonos, audífonos, cámaras fotográficas y de video, libretas de anotaciones, libros y franelas color vinotinto. Curiosamente, el vinotinto dominaba entre la multitud apostada en el lugar, otros más jóvenes vestían uniforme de pelotero con camiseta roja y letras blancas, lo mismo que la gorr...

COMO PAVO DE LA RUBIERA

-Qué pasó chamo, ¿te dejaron como pavo de la Rubiera?- Felipe, que jugaba en el solar, no entendió las palabras del tío, siempre sagaz y satírico. Esa mañana, sus padres y hermanos salieron de viaje a Margarita, al primer nacional de beisbol del menor de la familia integrada por cinco y al que él, no quiso ir, quedando al cuidado de su abuela. Sus 8 años de ingenuidad, le incitaron a acercarse a su anciano abuelo, que sin duda aclararía el asunto. Sentado en el viejo mecedor de mimbre anaranjado, y aún con restos de una estampa rubia, compacta y vigorosa, Don Faustino detuvo la apasionante crónica de boxeo del Diario Meridiano al verlo acercarse. -Abuelo, ¿Qué significa que dejen a uno como pavo de la rubiera?-, -venga mijo, yo le contaré-, con grata ternura entreabrió sus piernas y lo dejó sentarse. La noche del 1 de octubre de 1975 su abuela me dejó así. Ese día era la bonita, la tercera pelea entre Muhammad Ali y Joe Frazier, la cosa entre ellos iba 1 a 1 y el combate prometía ta...

TRAGEDIA DE VERANO

  Ilustración: María José González Eran finales de abril cuando decidió matarlo, Jesús María Nieves Tovar se estremeció ante aquella determinación pero el vecino había rebasado el límite de lo digno y tolerante. Todas las tardes prendía un candelero y la humazòn se le metía en el rancho haciendo imposible la respiración de su mujer y su hijo de tres años, a quienes tanto amaba y protegía todos los días del mundo. Semejante abuso ya era razón suficiente luego de tres tajantes advertencias hechas al fragor del sofoco y el cansancio porque la providencia no escuchaba las oraciones diarias, donde les pedía que mandara la lluvia porque aquel verano era inaguantable y podían pasar cosas por la que después no pediría perdón, así San Pedro lo mandara sin chistar al infierno. Ya hubo suficiente razón aquella mañana que tuvo que devolverse del conuco y aplazar las tareas de preparación del suelo por un extraño dolor en el pecho, ese día supo que el calor asfixiante antecedía a una desg...